¿Qué son los parques fotovoltaicos?

Los suministros eléctricos son parte esencial de  todo aquello que se vincula a los medios y elementos útiles para poder generar, enviar y distribuir la energía que llega a todas partes. Sin estos componentes la fuerza energética no pudiera realizar de manera controlada, segura y protegida la continuidad de dicho abastecimiento a nivel mundial.

Ahora bien, tales suministros eléctricos se catalogan en tres grandes tipos basados en su comportamiento: los aislantes, semiconductores y conductores. Cada uno de ellos tiene una función específica que mencionaremos a continuación:

  • Aislantes: impiden el paso de la electricidad.
  • Conductores: permiten el paso de la corriente eléctrica.
  • Semiconductores: poseen un comportamiento mixto, pudiéndose permitir funcionar como conductores o aislantes.

Los parques fotovoltaicos

Pero, si bien es cierto que, los suministros eléctricos cumplen una función vital en la generación, transporte y distribución de la energía, no es menos verdadero que su uso implica un gasto muy alto de los recursos ambientales y económicos de las naciones al producir corriente a gran escala. En tal sentido, se optado por alternativas que impliquen menos costes naturales y financieros, como lo es la energía solar fotovoltaica.

Parques fotovoltaicos una fuente energética invaluable

Entendiéndose como una generación de energía eléctrica de origen renovable, la energía solar fotovoltaica es una alternativa que permite hacerle llegar dicho suministro a un vasto sector mediante redes de distribución especializadas. Pero, incluso, se ha probado alimentar de forma favorable innumerables aplicaciones y mecanismos autónomos, así como abastecer refugios naturales o moradas separadas de la red eléctrica convencional.

El curso de este tipo de energía se genera a partir de la radiación que emana del astro rey, a través de una célula solar, la cual es un dispositivo con la capacidad de convertir la corriente proveniente de la radiación en la tan útil energía eléctrica. Estas células son agrupadas en paneles, que a su vez forman los grandes parques fotovoltaicos con gran potencia generadora de suministro eléctrico.

Beneficios de los parques fotovoltaicos

Los parques fotovoltaicos, normalmente, están conectados a la red de distribución eléctrica, convirtiéndose así en una fuente energética inagotable por su característica renovable, amable con el medio ambiente por ser un sustituto de los combustibles fósiles, es económica y apta tanto para la industria, como para la vida doméstica.

Por otra parte, hay que saber que posee un elemento que desfavorece su uso: la variación climática y el horario, dado que, a menor incidencia de luz solar, debido a los factores antes mencionados, menor será la generación, suministro y distribución de electricidad. No obstante, a pesar de ello, su mayor número de ventajas la hace muy útil para una vida más próspera y equilibrada en nuestro planeta.

Leave a comment

Filed under Tecnología

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.