Control de plagas para preservar la madera

Además de ser un material noble que se utiliza en la construcción de edificaciones, casas, botes y otros elementos, la madera puede ser víctima de agentes dañinos. Para eliminarlos es preciso aplicar efectivos tratamientos para el control de plagas.

Los agentes xilófagos, como hongos y termitas, son los principales enemigos que atacan la madera. Destruyen las fibras que la componen haciendo que esta disminuya su resistencia mecánica. Para que estos se alberguen requieren de humedad, así como de situaciones poco frecuentes en su estructura.

control de plagas Mallorca

Tipo de agentes degradadores de la madera

Son diversos los tipos de agentes que pueden afectar la madera. Los insectos y los hongos xilófagos son los más comunes. Estos últimos se dividen en: de pudrición y cromógenos.

Los cromógenos se caracterizan por alimentarse de las células vivas que componen la madera. Como consecuencia ocurre una modificación del color de la misma y se torna azulada. Aunque no afecta su función de resistencia mecánica, sí cambia su semblante haciéndola ver avejentada y discorde.

Los de pudrición, por su parte, se sustentan de la pared celular que es la responsable de la resistencia de las fibras. Se caracterizan por dar a la madera una coloración blanquecina; y cuando atacan suelen dejar una estela paralelepipeda.

Otras plagas que atacan la madera

Adicional a los anteriores elementos, existe una amplia variedad de insectos que se sustentan de la madera. Las polillas o líctidos son una de ellas; las cuales son atraídas por el almidón que componen las paredes celulares de la madera; y, a pesar de su pequeño tamaño, sus colonias son capaces de debilitar hasta las estructuras más complejas construidas con  este noble elemento.

La carcoma fina o anóbidos poseen larvas que se alimentan de la pared celulosa de la madera. Son insectos que cuentan con un tamaño no mayor a dos milímetros y suelen preferir cualquier tipo de madera.

Caso contrario a las polillas, que solo se interesan por las fibras frondosas, tales como las que componen el roble, castaño, olmo o el nogal. La carcoma gruesa y termitas son otros insectos que pueden atacar la madera en las estructuras que la contengan.

A través del siguiente vídeo de la Agencia EFE se comprende mejor la forma de proceder de esta plaga.

Tratamientos para las plagas en la madera.

Los preventivos pueden ser la manera más efectiva de no perder dinero y tiempo. Pero en el caso de que ya exista un problema serio de plagas también puede solucionarse. Se aplican de diversas formas. Por impregnación superficial, es una de ellas y consiste en hacer que los químicos especiales que eliminan las plagas empapen las fibras expuestas de la madera.

Los productos utilizados en los tratamientos son, en su mayoría, de origen orgánico. La solubilidad de estas sustancias (lindano o permetrina) se adhieren a la resina y prolonga su efecto por mucho tiempo alejando las plagas.

Del mismo modo,  la inyección química en exteriores es otra manera de erradicar los agentes dañinos para la madera. Se aplican en muros, suelos o en las vigas de las edificaciones que la contienen.

Los tratamientos biológicos son métodos en los que se usan cebos para atraer a los insectos. Se ponen estratégicamente en contenedores con una celulosa y quitina para que las termitas los consuman y muera toda la colonia.

Leave a comment

Filed under construccion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.