¿Qué tipo de grúas hay para maquinarias pesadas?

Existen varias clases de grúas que son imprescindibles para ser utilizadas en el traslado de distintas maquinarias y transporte pesado. Cabe destacar que poseen variadas capacidades de carga.

Usualmente, son mecanismos con poleas acanaladas que cuentan con contrapesos que pueden movilizar, subir, distribuir y descargar, grandes materiales suspendidos de un gancho. Ahora bien, existen varias clases de grúas. A continuación, sus tipos y cómo funcionan.

 

grúas

 

¿Qué tipos de grúas existen?

De acuerdo con su clase se adaptan a un fin específicamente. Hay en diferentes tamaños, desde pequeñas como las horcas, que se encuentran en distintos talleres, de torres que se usan en la construcción de edificios, hasta las flotantes que se utilizan en la fabricación de aparejos o incluso rescatar naves encalladas. Entre las más comunes están:

  • Pórtico o gantry cranes. Su nombre se lo debe a su forma y, por lo general, son de aluminio o de acero. Poseen un puente que crea un arco y que a través de él desplaza entre raíles las mercancías o materiales de forma vertical, horizontal y lateralmente. Además, efectúa movimientos de elevación y traslación. Puede levantar 15 toneladas aproximadamente.
  • Semipórtico. Se les llama así porque una parte está unida a rieles y la otra se mueve con ruedas. Se elevan mediante pilares o columnas y pueden estar en espacio cerrados y abiertos.
    • Ship to shore o STS. Su uso de fácil manejo se emplea en carga y descarga de mercancías (comúnmente de buque a muelle y viceversa).
    • Rubber Tyred Gantry o RTG. Cuenta con un motor diésel. Traslada varios tamaños de contenedores y los apila vertical y horizontalmente, con un levantamiento máximo de entre 40 y 60 toneladas.
    • Vessel Lift Gantry – VLG. Se utiliza con embarcaciones varadas, reparación y regreso al agua.
    • Multipurpose Double Boom Crane – MDBC. Según el uso que se le dé, varía el alcance y la carga. Posee brazos articulados y se puede incorporar a otros transportes. Ejemplo de ellas, son las que se utilizan como elevadores y para subir o bajar coches.
  • Carretilla pórtico. Con ellas se trasladan los contenedores hasta llevarlos a su próximo transporte (camión, ferrocarril, avión).
  • Torre. Mediante un cable y gancho suspendido moviliza la carga.
  • Sidelifter. Su uso es más para mercancías en ferrocarriles. Cargando y descargando los contenedores lateralmente.
  • Puente. Con forma de arco rectangular, posee un birraíl. Puede ser instalada en el techo de un barco.
  • Flotante. Es la que tiene mayor capacidad de elevación. Transportan unas 10.000 toneladas, permitiendo así trabajar con gran cantidad de objetos voluminosos y tonelaje. Con frecuencia se emplea en construcciones, puentes y puertos.

Leave a comment

Filed under Transportes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.